Dónde comprar y vender bitcoin en Colombia (2020)

Bitcoin mentioned around Reddit: ¿Conviene comprar dolares o Bitcoins o algo en preparacion a la inevitable desestabilizacion de la economia despues de la eleccion? /r/mexico

Bitcoin mentioned around Reddit: ¿Conviene comprar dolares o Bitcoins o algo en preparacion a la inevitable desestabilizacion de la economia despues de la eleccion? /mexico submitted by SimilarAdvantage to BitcoinAll [link] [comments]

PUNTO DE PARTIDA PARA NEWBIES EN INVERSIONES. POR DONDE ARRANCAR?

¿Para quién es este post?

Este post está pensado para los que tienen plata y no saben que hacer, los que como mucho hicieron plazos fijos o comprar dolar en home-banking o ir al blue. La idea es dar una breve introducción, que sea llevadera, no muy técnica y en términos sencillos, de que cosas hay que tener en cuenta ahora que se decidieron adentrarse en el mundo de las inversiones.
Espero que después de leer esta introducción, les sirva para poner en contexto las preguntas que se tienen que hacer, la información que necesitan investigar y capacitarse, antes de efectivamente ponerse a invertir. Y de yapa por haber leído hasta acá, se llevan el primer consejo: no invertir sin tener bien claro en qué nos estamos metiendo!
Antes de arrancar: no confundir inversiones bursátiles con finanzas personales. Las finanzas personales abarcan toda la gestión de ingresos, inversiones, ahorros y gastos en la "microeconomia" de una persona. Acá nos vamos a centrar solamente en la parte de inversiones, en el marco de las finanzas personales.

Primero unas definiciones básicas

Vamos a arrancar con algunos conceptos que pueden parecer medio abstractos sobre el temas de dinero, para después tener una base y poder ir directo a la cuestión de inversiones.
Valor tiempo del dinero
Lo primero que tenemos que entender es el valor tiempo del dinero, un concepto muy sencillo pero que pocos lo tienen formalizado. Por suerte, es muy fácil de incorporar y de aprender. Puesto de manera sencilla y sin entrar en muchos números: la misma cantidad de dinero vale mas HOY que mañana. Y cuanto mas tiempo pasa, menos vale el mismo dinero. Vale aclarar que no estoy teniendo en cuenta conceptos como devaluación o inflación en este momento, simplemente que el mismo dinero hoy, va a valer mas que mañana.
Veamos este concepto con un ejemplo sencillo. Cómo ordenarias según orden de preferencia las siguientes opciones?
  1. Recibir $100 hoy
  2. Recibir $100 mañana
  3. Recibir $100 en 1 mes
Creo que esta claro que el orden dado, es el orden de preferencia de cualquiera de nosotros. La cuestión se pone interesante cuando empezamos a jugar con el monto vs el tiempo. Por ejemplo:
  1. Recibir $100 hoy
  2. Recibir $200 mañana
  3. Recibir $1000 en 12 meses
En este caso ya empiezan a jugar otras variables. Que tan valioso es para mi el dinero hoy vs el dinero en el futuro? En esta valuación entran en juego conceptos que no voy a explicar aca pero son muy interesantes de profundizar, como el concepto de NPV (Net present value o valor presente neto), IRR o TIR (Tasa Interna de Retorno) y tasa de descuento (Discount factor).
Riesgo
Hay muchas maneras de definir riesgo, pero en este contexto vamos a quedarnos con una definición mas estadística para que sea fácil de entender. El riesgo es una medida de que tanta certeza vamos a tener de nuestro retorno esperado. Por ejemplo, el concepto de una tasa libre de riesgo es un caso extremo: una inversion de rendimiento fijo y conocido de antemano, que, como el nombre lo implica, se considera que tiene no tiene riesgo. Esto se traduce en que el rendimiento esperado es igual al rendimiento efectivo (o realizado) que vamos a tener al final de la inversion. En el caso de inversiones globales, se considera a los bonos del tesoro de EEUU como libre de riesgo. En nuestro caso, podemos tomar a los plazos fijos de los bancos (o mas correctamente los instrumentos de renta fija del tesoro argentino).
Una vez establecido el nivel base de riesgo 0, la escala de riesgo va variando a medida que consideramos distintos instrumentos, e incluso dentro de los instrumentos, hay varios atributos para analizar. Para intentar predecir la dispersión alrededor de nuestro retorno esperado, lo que se suele hacer es basarse en la volatilidad histórica del instrumento a analizar. Para dar algunos ejemplos, una acción de un banco Argentino tiene mas riesgo que una acción de un banco de EEUU. Esto se puede analizar coyunturalmente, o se puede mirar las variaciones históricas recientes de los precios.
Otra manera de pensar el riesgo, es adoptar la postura de que el mercado es "eficiente" y que los retornos esperados ya reflejan los mayores riesgos. Es decir: a mayor retorno esperado, mayor riesgo. Esto quiere decir que hay menos probabilidad hay de conseguir ese retorno esperado. Dependiendo del instrumento, estos retornos esperados se pueden calcular facilmente como en instrumentos de renta fija (métricas como TIR, paridad, etc) o pueden ser mas difíciles de calcular como en renta variable, aunque tenemos distintos ratios (o múltiplos) que podemos analizar para comparar el precio de una acción con sus fundamentals (que se desprenden de los balances presentados).
Creamos o no en la eficiencia del mercado para pricear (determinar el precio de algo) las cosas, es una buena heurística a tener en cuenta que retornos altos suelen estar acompañados de riesgo alto. El corolario de esto es siempre ser escépticos de retornos altos de bajo riesgo, promesas de "plata fácil" y ese tipo de oportunidades.
Retorno real vs nominal
Una aclaración que nos debemos es distinguir entre retornos reales y retornos nominales. Los retornos nominales son los retornos directos obtenidos sin ningún ajuste. Por ejemplo, invertimos $100 en una acción que en 5 años se convirtieron en $200. Eso nos da un retorno del 100%. Sin embargo, esos $200 probablemente tengan menor poder adquisitivo, ya sea por devaluación (midiendo contra otras monedas) o inflación (midiendo contra bienes). Por ejemplo, si sabemos que en esos 5 años la inflación fue del 50%, nuestro retorno real fue del %50 entonces.
Es muy importante siempre medir nuestras inversiones teniendo en cuenta los retornos REALES. Particularmente en pesos, donde la perdida del poder adquisitivo es tan tangible. De hecho, mi recomendación es medir las inversiones en monedas mas estables como el dolar, por defecto. Como dato de color, la inflación del dolar es de aprox. 2% anual.

Receta básica para una inversion

Que componentes tiene una inversion? Estos son los ingredientes mínimos que la componen:
Dados estos ingredientes, vemos que algunos son variables que podemos definir nosotros y otros son interdependientes. Veamos algunos ejemplos:
  1. Si queremos obtener una ganancia de 100 pesos en un plazo fijo con tasa 1% mensual, el resto de las variables quedan prácticamente predefinidas: el riesgo es casi nulo, y por ende el retorno es conocido. El capital es función del retorno en este caso, tenemos que colocar 10k pesos. El horizonte es 1 mes. La liquidez es nula, no podemos retirar el dinero hasta que no termina nuestra inversion. Y la moneda es pesos. Prácticamente no hay gastos ni impuestos que nos importen.
  2. Quiero invertir 10k USD y obtener una rentabilidad de 5% anual durante 2 años. En este caso, un instrumento adecuado para ese tipo de inversion podría ser un bono corporativo en USD. La moneda es en dolares y el hecho de tener un plazo de inversion corto con un rendimiento de 5% anual, nos fija que el riesgo que vamos a tener que correr va a ser moderado (si comparamos con la tasa libre de riesgo o con otros bonos que rinden similares tasas). La liquidez es baja porque los bonos corporativos no se negocian mucho, y el costo de salir antes puede ser moderado, dependiendo del instrumento en sí. Los gastos van a ser los de operar, comisiones al broker, hay que investigar los impuestos respecto a este instrumento.
  3. Si mi objetivo es duplicar un capital de 25k pesos en un mes: para eso podemos utilizar opciones sobre acciones locales, intentando capturar la tendencia en algún papel que hayamos estudiado. Necesitamos conocer en profundidad el instrumento (en este caso opciones) y saber que estamos corriendo un riesgo alto, que vamos a pasar, con alta probabilidad, por periodos de grandes perdidas, incluso llegando a perder todo nuestro capital. La liquidez es alta, podemos salir cuando querramos, pero con alto costo, dada la importancia del timing. Las comisiones van a ser altas, impuestos a renta financiera también.
  4. Depositar mis ahorros en algún instrumento para generar rentabilidades minimas hasta necesitarlos, sin asumir mucho riesgo. Podemos buscar un fondo común de inversion en USD que invierta en bonos LATAM de mas bajo riesgo. O llevar nuestro dinero al exterior e invertir en un ETF de bonos globales o del tesoro de EEUU de bajo riesgo. Vamos a tener nuestra inversion en USD, liquidez alta aunque puede ser costosa si involucra mover fondos en el exterior debido a las comisiones. El riesgo es bajo. Hay que tener en cuenta los impuestos, especialmente por la moneda y el hecho de ser en el extranjero en el segundo caso.
Como se puede apreciar, en estas tensiones entre todos estos (y otros) atributos, hay juegos entre retornos esperados y "primas" (costos) que hay que pagar. Por ejemplo, por operar un instrumento poco liquido, tenemos la "prima de liquidez" que se refiere a los costos extra de por ejemplo, comprar un instrumento mas caro porque no hay vendedores a un precio mas barato. Otro ejemplo es la "prima de inversiones extranjeras", donde aumentan nuestros gastos de movimiento de fondos e impositivos. Incluso hay limitaciones con respecto al capital: algunas inversiones son poco viables si tenemos muy poco o demasiado capital para invertir, ya sea por mínimos requeridos o porque no hay liquidez suficiente en el instrumento que nos interesa.

Los instrumentos mas comunes que debemos aprender

Aca simplemente voy a listar los instrumentos que deberíamos tener en nuestra caja de herramientas de inversión, con un breve comentario de cada uno explicando que usos tiene y de que se trata.
  1. Plazo fijo: rendimientos fijos a plazo conocido. No necesita mucha explicación. Hay que tener mucho cuidado con las tasas nominales vs las tasas reales para ver si convienen o no.
  2. Dolar: refugio de valor por excelencia, pero como el plazo fijo hay veces que conviene y veces que puede ser una mala opción para nuestro perfil.
  3. Cauciones: inversion prácticamente libre de riesgo, como un plazo fijo pero de mas corto plazo. Rara vez las tasas reales son positivas, pero son buenos instrumentos para los que tienen dinero ocioso en la bolsa o para los que quieren apalancarse (invertir con plata prestada) en el corto plazo
  4. Fondos comunes de inversion: dejo un link con introducción. Son instrumentos muy flexibles para inversiones mas pasivas (lo opuesto a inversion activa, en la que debemos estarle encima de manera constante, dia a dia por ej.). Son todo un mundo, ya que al estar compuestos por distintos instrumentos (por ej. acciones, o plazos fijos, etc) cada FCI requiere su propio análisis.
  5. Criptomonedas: activos descentralizados y anónimos que pueden ser útiles para especular o para hacer transacciones por fuera del sistema. También como moneda de cambio o de inversion. Buscar posts sobre CeFi (Centralized finance) y DeFi (Decentralized finance) en el sub, podemos poner nuestras criptos a trabajar en prestamos tipo plazo fijo o en fondos con rendimientos variables. Ejemplos: Bitcoin, Ethereum.
  6. Stablecoins: son criptos que suelen estar atadas de alguna manera u otra al valor del dolar o algún activo mas estable, haciéndolas mas atractivas para perfiles mas conservadores. Igual que las criptos, permiten usarse para cambiar de moneda o inversiones, asi como para hacer transacciones y fondeos. Ejemplos: DAI, USDT.
  7. Acciones (renta variable): nos permite participar en las ganancias de una empresa. Alto riesgo, aunque hay matices dependiendo de la empresa, sector, pais, contexto, etc. Puede ser acciones locales o podemos operar en el exterior directamente y acceder a acciones de todo el mundo.
  8. Bonos (renta fija): son instrumentos con flujos de fondo conocidos. Los riesgos son mayormente de default (escenario de no pago) y de crisis de confianza que pueden hacer bajar los precios (puede ser oportunidad de compra o punto costoso de venta para el tenedor).
  9. CEDEARs: son instrumentos locales en pesos pero que representan acciones del exterior. Nos permite invertir en una gran colección de empresas grandes, mayormente de EEUU pero también de Brazil y las empresas argentinas mas grandes (Mercado Libre y Globant). Tienen ventajas en costos operativos para inversores minoristas en Argentina.
  10. Opciones: son contratos de compra/venta a precios prefijados. Hay infinidad de estrategias, desde lo mas especulativo y de alto riesgo, a cosas muy conservadoras como usarlo como seguro contra la baja de una acción que tenemos en cartera. Por ejemplo, podemos pagar una prima (un costo fijo) por asegurarnos de limitar las perdidas de una acción que tengamos en caso que baje, durante un plazo de tiempo. También nos permite apostar a la baja de una acción! Y apalancarnos, en el sentido de que podemos ganar exposición a mas capital del que tenemos, multiplicando las subas (y las bajas, claro).
  11. ETFs: instrumento que solo se puede operar en el exterior. Como los Fondos Comunes de Inversion, hay de todos los sabores y colores, permitiéndonos invertir de manera diversificada en sectores, países enteros, tendencias de inversion como energias renovables o automatización, grupos de bonos de cierta calidad crediticia, etc.

El rol del broker y el mercado

La mayoría de estos instrumentos se acceden a través de un broker, que es una empresa que nos permite acceso al mercado. Los instrumentos relacionados a crypto se acceden generalmente via exchanges. Para mas información sobre brokers o exchanges, buscar por el sub. En ambos casos, debemos tener presente que comisiones vamos a tener al operar, que instrumentos tiene cada broker, su reputación, atención al cliente, participación en nuevas emisiones y varias cosas mas. Es bastante común tener cuenta comitente (el análogo a una cuenta bancaria, donde en vez de dinero, también podemos tener títulos como acciones, etc) en varios brokers!
El mercado en si, no es mas que el medio electrónico donde se intercambian la mayoría de los títulos listados. Este intercambio se hace mediante oferta y demanda, donde tienen prioridad los que quieren comprar a mayor precio y los que quieren vender a menor precio, y luego los que llegan antes en ese orden. Una vez que se matchea el precio de compra, con el precio de venta, se concreta la operación y se intercambian títulos por dinero, determinando así el precio del activo en cuestión.
En este mercado, participan todos los inversores, desde un inversor minorista físico buscando timbear unos pesitos o invertir sus ahorros, hasta empresas que emiten deuda o acciones para financiar su operación. Luego tenemos grandes inversores como inversores institucionales, bancos o empresas de seguros que buscan invertir el capital de sus clientes así como provincias y países que buscan financiarse emitiendo bonos.

El perfil del inversor, emociones y disciplina

Ya sabemos entonces que las distintas inversiones van a tener su nivel de riesgo, entre otras limitaciones. El desafío ahora es intentar asegurarnos de que el nivel de riesgo requerido para una inversion, sea adecuado para el inversor.
Por qué es importante que el perfil de inversor este en consonancia con la inversion? Porque cuando hay ruido, las emociones nos pueden llevar a romper nuestra estrategia inicial que tan cuidadosamente planeamos. Si no tenemos la disciplina, vamos a hacer estragos. Cabe destacar que esto puede suceder cuando el riesgo de la inversion es mas alto que el que el inversor esta dispuesto a tolerar, asi como en el caso inverso. Esto se puede ilustrar con dos ejemplos:
  1. Compramos CEDEARs de MSFT con el objetivo de sacarnos de encima los pesos y dejarlos en algún lado dolarizado para uso en algunos años, de paso sacando una ganancia. Sin embargo, no nos dimos cuenta que los CEDEARs son instrumentos altamente volátiles, ya que combinan la volatilidad del tipo de cambio, con la volatilidad de la acción subyacente. Un día, el dolar baja abruptamente por alguna medida y al mismo tiempo la empresa presenta balances en EEUU. Vemos que el precio del CEDEAR esta mostrando -10% en la apertura del mercado. A la media hora vemos -15% y temiendo por nuestro capital ,decidimos vender, ya que parece no tener piso. A los 6 meses, el CEDEAR esta 50% arriba del valor al que vendimos y nos queremos morir. Que sucedió? No respetamos la estrategia original. Pero por qué? No necesitábamos esos pesos. Analizamos la empresa y parecia solida. Sin embargo, al momento de ver esa volatilidad diaria, las emociones nos dominaron y vendimos. Esto es una señal de que algo en la inversion original (en este caso el riesgo), no es acorde al perfil del inversor.
  2. Supongamos que somos una persona joven, con buenos prospectos de crecimiento en nuestro laburo y queremos invertir nuestro capital. Como todavia no tenemos muchas obligaciones, nos sobra un buen monto cada mes para invertir. Decidimos ponerlo en plazo fijo todos los meses. Al año, nos damos cuenta que si tuvimos suerte, apenas le ganamos a la inflación. En este caso no vamos a hacer cagadas en el medio de la inversion, pero nos damos cuenta del costo de oportunidad perdido al comparar con haber invertido en instrumentos mas rendidores como acciones. Al evaluar esta situación, decidimos elegir otra estrategia para nuestra próxima inversion.
Para intentar determinar nuestro perfil de inversor podemos utilizar tests online. Si bien nos pueden dar una idea, es esperable que hasta no tener las manos en la masa, no nos demos cuenta de cual es realmente nuestro perfil.
Una ultima cuestión a tener en cuenta con respecto al perfil, es que si bien el riesgo es uno de los items mas importantes a descubrir, no es el único. Otro importante por ejemplo, es el plazo. Podemos pensar que estamos a largo plazo, pero si estamos mirando nuestra inversion dia a día, tenemos una disonancia. Otro es el nivel de conocimiento de los instrumentos a operar en la estrategia. Si nos metemos a compravender futuros sin tener mucha idea de la mecánica, aumentamos exponencialmente las chances de que salga todo mal, por mas que el resto de la estrategia este delineada cuidadosamente.

La importancia de la diversificación

Diversificar significa reducir o eliminar riesgos, mediante la combinación de varios instrumentos. Vamos a dar varios ejemplos en vez de entrar en definiciones:
En todos los casos estamos reduciendo riesgo a cambio de retornos menos volátiles, y por ende sacrificando situaciones de muy altos retornos pero también eliminando situaciones de grandes perdidas (ej, una empresa quiebra).
Un concepto muy importante asociado a la diversificación, es la correlación. La correlación es una medida estadística de que tan similar es el movimiento de una variable con respecto a otra. Va desde -1 que significa correlación perfecta inversa (ej, cuando uno sube en un 5%, el otro baja en 5%), 0 que significa que no hay correlación y 1 que significa correlación perfecta (ej, cuando uno sube 5%, el otro sube 5%).
Cuanto mas correlacionados están dos instrumentos, menos diversificación obtenemos al combinarlos y viceversa. Esto quiere decir que si tenemos una cartera con 50% de un instrumento A y 50% de otro instrumento B, el nivel de diversificación real que vamos a tener, va a depender de la correlación entre A y B. Si están perfectamente correlacionados, la diversificación es nula. En cambio, si su correlación es 0 o menor, el beneficio es mucho mayor.
Si volvemos a nuestro ejemplo de los cruceros, si bien estamos diversificando el riesgo de una empresa, no estamos diversificando el riesgo del sector (esto es a proposito), donde todas las acciones relacionadas con cruceros tienen alta correlación, ni tampoco estamos diversificando el riesgo del mercado, ya que ninguna empresa esta aislada y todas las acciones dependen entre si: para construir un crucero necesito materiales para fabricarlo, necesito contratar gente, necesito capital y prestamos, necesito que la gente tenga plata y este dispuesta a gastarla en cruceros, y un gran etcétera.

Armando un portfolio (cartera) acorde a nuestros objetivos

Una vez que tenemos nuestras posibles inversiones, vamos a agarrar nuestro capital y decidir como distribuirlo. Nuestra cartera puede tener un mix de inversiones de distintos horizontes, en distintos instrumentos, con distintos niveles de riesgo y porcentajes acordes.
Es muy importante tener en cuenta el nivel de riesgo de nuestra cartera en total, viendo los niveles de correlación entre los activos que tenemos. Por ejemplo, es muy común incorporar una parte de nuestra cartera en cash o en renta fija de bajo riesgo, para tener baja correlación con las acciones o correlación inversa en el caso de los bonos. Esto se debe a que cuando las acciones caen, los inversores aversos al riesgo, suelen vender y comprar bonos.
Una teoria muy usada para aprender sobre el análisis de portfolios es el modelo CAPM, que no voy a profundizar aca pero les dejo la punta para investigar si quieren darle un enfoque mas cuantitativo a la diversificación de la cartera. Cabe aclarar que es un modelo anticuado (el primer modelo de hecho) pero no es menos util. El armado de portfolios es toda una ciencia y se estudia bajo lo que se llama MPT (Modern Portfolio Theory).

Como evaluar las decisiones de inversion

Repitan conmigo: para evaluar que tan buena o mala fue una inversion tiene tanto o mas peso el proceso de decision al ingresar y al salir de la inversion, que el resultado (retorno) de la misma. Estamos intentando evitar dos escenarios, que son MUY problemáticos para los inversores y tenemos que tratar de identificarlos a toda costa:
  1. Una inversion nos puede salir bien, aunque hayamos hecho todo mal. Esto se suele resumir en el dicho popular "todos somos genios cuando la bolsa esta subiendo".
  2. Una inversion nos puede salir mal, aunque hayamos hecho todo bien. Esto se debe a que en inversiones de riesgo, lo que estamos haciendo es tratando de manejar riesgos y retornos, pero no controlamos cuales de los eventos terminan sucediendo en la practica.
En el primer caso, el problema es que probablemente lleguemos a conclusiones incorrectas, reforzando nuestro esquema de decision erróneo, y en algún momento nos llevemos una sorpresa desagradable. Mientras que en el segundo caso, el problema es que probablemente nos desalentemos y dejemos de invertir aunque íbamos por el camino correcto. Vamos con un ejemplo de cada uno:
  1. "Me gustan las películas de Disney, voy a comprar unas acciones". A la semana, Disney lanza una serie nueva que tiene mucho potencial y la acción sube 10%. Naturalmente, al ver esta ganancia en el corto plazo, nos olvidamos que nos metimos en Disney por cuestiones marketineras en vez de por cuestiones de análisis serio de la empresa, y nos creemos que somos unos capos. "Claro, era obvio que iba a subir". Satisfechos con el resultado, seguimos con nuestra metodologia: "El futuro son los autos eléctricos, yo me mando y compro Tesla, no puede fallar". Al dia siguiente, Elon Musk twittea que van a abandonar las operaciones en China por nuevas tarifas impuestas por el gobierno Chino y la acción cae 20% en un dia. En pánico, vendemos todo y no entendemos que pasó. "El mercado es una timba", gritamos, acompañado de varios insultos, y juramos nunca mas invertir nuestro dinero mientras vamos a la cueva de confianza a pagar un tremendo sobreprecio por el dolar blue.
  2. "Analicé todos los balances recientes de Apple. La empresa tiene números sólidos y grandes proyectos. Las perspectivas de crecimiento, tanto desde los fundamentals como desde el consenso del mercado en los precios (gráficos) son excelentes. Validé mis análisis contra otros análisis de varias fuentes, enriqueciendo mis hipótesis y validando aún mas mis proyecciones. Acordemente, voy a poner una parte importante de mi capital en acciones de AAPL". Al mes, cae un avión en el medio de la asamblea de inversores matando a todos los presentes de la junta directiva, incluido el CEO y a Warren Buffet que pasaba por ahí cerca. La acción colapsa -30% al dia siguiente. Frustrados por semejante baja inesperado, vendemos nuestra posición. "El mercado es una timba", gritamos, acompañado de varios insultos, y juramos nunca mas invertir nuestro dinero mientras vamos a la cueva de confianza a pagar un tremendo sobreprecio por el dolar blue.
Esto no quiere decir que no debemos evaluar una inversion sobre la marcha y post cierre de la misma. Muchas veces podemos aprender cosas útiles. Pero el proceso de aprendizaje tiene que estar atado al proceso de toma de decisiones y de gestión de riesgo, no de intentar predecir eventos aleatorios. Después de todo, la gestión de riesgo es justamente eso: intentar predecir qué eventos aleatorios, fuera de nuestro control, se pueden dar y con que probabilidad, y no si se van a dar o no y cuando.

Próximos pasos

Recomiendo seguir con este curso para intentar determinar que perfil de inversión va mas de acuerdo con nuestra capacidad, tiempo y objetivos. Una vez que tengamos claro estos principios, el siguiente paso sería familiarizarnos con la mecánica de la operación en el mercado y los distintos instrumentos.
Espero que les haya servido y cualquier comentario, duda, cosa me avisan en los comentarios. Mucha suerte en este camino que recién empieza ;)
submitted by HwanZike to merval [link] [comments]

Emigrar de Argentina a otro país - Miniserie tomo 2

Continuando desde la miniguia #1 sobre “cuidadania vs residencia fiscal” seguramente ahora te das cuenta que estas pagando una fortuna en impuestos por tus ganancias del exterior, te están pesificando tu dinero ganado con mucho esfuerzo a una tasa vil… y lo único que pensás es “me quiero ir”...
Esta mini guía tomo #2 no esta orientada al que se quiere ir por trabajo, o por amor, o por aventuras, todos objetivos nobles, pero que no son lo que nos interesa en este reducto de inversionistas oligarcas especuladores capitalistas salvajes: esta apuntada al inversor, o profesional que tiene muchas ganancias del exterior, que en Argentina no tiene nada que lo ate (capaz incluso se siente amargado y presionado por el odio hacia “los ricos” que hay en argentina, quien tiene dos gallinas es acusado de “oligarca vendepatria”), y que capaz que le están pesificando su ganancia todos los meses y cobrándole impuestos salvajes y confiscatorios sin recibir nada a cambio.
Vamos a partir de una simple premisa: IR DONDE NOS TRATEN MEJOR!
Si vos tenes un marido golpeador, abusivo, sucio, que encima te tira la culpa de todo a vos, lo mejor que podes hacer es irte! Ese marido abusivo es el estado argentino, te maltrata y después te dice que es tu culpa, que el es un buen estado, que vos sos el garca por querer vivir mejor.
Por ejemplo: un programador? te pasaste 18 horas al dia estudiando C++ para ganar 3000 dolares al mes rompiéndote el orto, para que el gobierno te lo pesifique y te siga condenando a vivir comiendo arroz con gorgojos en Aldo Bonzi? Es hora de rajar !
Otro ejemplo: alguien que heredo un apartamento en el exterior y tiene renta en dolares (se te murió tu amado tío soltero y te dejo un hermoso apartamento en Francia que rinde 2500 euros mensuales de renta? Pobre tío, en vez de ayudarte, te dejo un elefante blanco, por que bienes personales y ganancias te están devorando el hígado, y encima cuando traes tu ganancia a Argentina te la licuan y te dan billetitos con la cara de Evita que apenas te alcanzan para comprar un maple de huevos rancios)….
¿La solución de estos problemas? Tomarse el palo a un país de baja o nula tributacion!
Bueno, todos dicen “andate del país” sin considerar que so hay muchos pasos que tomar… no es simplemente saltar en un avión con destino favorito (algunos lo hacen, pero esas aventuras suelen no terminar bien).
Hay muchos motivos para irse:
  1. laborales
  2. económicos (impuestos principalmente, lo que nos interesa a nosotros!)
  3. políticos (si te cansaste del amado líder bigoton como yo, también querés volar seguramente)
  4. familiares
  5. aventuras
  6. amorosos
  7. otros...
Luego, como nos vamos?
Con residencia temporal o permanente; esto es la mejor manera, podemos residir y no tenemos las obligaciones de un ciudadano!
Hay muchas residencias según el país, por ejemplo, rentista, pensionado, deportista, cónyuge de un ciudadano, refugiado, etc...es cuestión de investigar en el país que nos interesa en su legislación en que hueco nos podemos meter.
Obviamente nos interesa mudarnos a un país que tenga menos impuestos que Argentina, y que ademas su sistema tributario sea TERRITORIAL, es decir que no nos cobre por las ganancias que hacemos fuera de ese territorio. Y que ademas no tenga ningún impuesto falopa a los bienes personales, riqueza o similares.
Incluso hay países donde podemos COMPRAR la residencia por inversión! Normalmente estos países están buenísimos por que tienen pocos o bajos impuestos, todo sale rápido y fácil, te tratan como los mejores (después de todo viniste a poner guita a su país! ¿señor magnate, quiere mas champagne mientras le abrimos la cuenta?) … el tema es… es CARO!! Muy caro! Pueden buscar “golden visa” en google para mas info.
Incluso países como EEUU tienen este programa, pero en el caso de EEUU se hacen los culo estrecho y te rompen muchísimo la bolas para darte esa visa, es el peor lugar para ir a pedir una visa por inversión, recuerden “vamos donde nos tratan bien”, el que pone la guita MANDA, y si me tratan mal, me voy a otro lado...
Recuerden que no es solo la inversión en si, sino también los costos de abogados, apostillas, viajes, etc que suman como un 40/50% mas a la jodida. Vale la pena si minaste bitcoin en 2009 y te hiciste millonario y todavía no casheaste o cosas así… Muchos muchos famosos compran residencia en Bahamas, Mónaco, Belice, etc por esta razón.
Es importante elegir un país donde la residencia nos permita llegar a una eventual ciudadanía, digamos para no hacer un trabajo inútil, de poco sirve pasar 10 años residiendo en un tugurio sin obtener ningún beneficio a cambio; al menos un segundo pasaporte nos tenemos que llevar de trofeo, y si es de un paraíso con entrada sin VISA a la zona Europea, Canada y EEUU, mucho mejor!
Noten que las residencias doradas normalmente NO permiten trabajar. Obvio no? Pusiste 2 millones euro para “vivir” en Mónaco (y creo que me quedo corto) y vas a laburar? Sos boludo? Disfruta tus millones campeón!!
Con ciudadanía
La ciudadanía nos brinda un segundo pasaporte, y los beneficios y protecciones de un ciudadano, y muchas veces se la podemos pasar a nuestros hijos.
Escarben entre sus antepasados, capaz tienen algún abuelo Italiano, o similar, esa investigación queda a cargo de cada uno, hay agencias que se dedican a investigar por ustedes, y conseguir los documentos también a cambio de una módica (o no, depende del país que haya que investigar) suma.
Con permiso de trabajo
Muchos países ofrecen permisos de trabajo, especialmente si tenes un facilitador (una empresa que te contrate), sos una minoría oprimida (donde están mis negros israelitas transexuales paralíticos que nacieron sin ojos ni boca ni manos ni pies ni torso?), tenes mucha suerte (lotería green card!) o haces algo inusualmente bueno (sos el mejor tenista de Argentina? Es probable que te den residencia donde se te cante el orto, felicitaciones!)
Para los desesperados:
Ir de turista y quedarse ilegalmente: la opción mas fácil, la mas peligrosa y estúpida. Querés estar en negro de por vida? Algunos países permiten regularizarse, otros no. Esto normalmente lo hacen los hippies, gente boba que cree que las leyes no aplican a ellos (tipica minita flower power), o desesperados. Es normal encontrarse argentinos trabajando en la playa de mozos absolutamente en negro por chirolas. NO LO RECOMIENDO para nada.
Bebe ancla: te vas embarazada a “x” pais que permita recibir la ciudadanía por nacer ahí (ejemplo EEUU), al parir ahi tenes un hijo de ese pais, eso concede normalmente derecho a residir a los padres. Esta situación es cada vez mas difícil, los gobiernos ya se avivaron de esta jugarreta, antes había (hay?) toda una industria de llevar embarazadas a EEUU a tener hijos allá. Sirve para otros países también… uno podría decir que sirve incluso para Argentina, ponele que sos de Senegal y querés quedarte súper legal en Argentina? Vas embarazada y ya… bebe ancla!
Matrimonio con un nativo del lugar: la mayoría de los países conceden una residencia que luego se puede transformar en ciudadanía al casarse. OJO, LA MAYORÍA VERIFICA QUE EL MATRIMONIO SEA REAL, lo de comprar un matrimonio no va mas!! Se avivaron! Ahora te hacen preguntas a ver si realmente conoces a la persona, incluso te hacen visitas sorpresa a ver si realmente estas conviviendo. Es la manera mas sencilla, pero desde mi punto de vista, la mas costosa. Prefiero comprar una residencia...
Otras opciones
Hay VISAS de trabajo, de gente especializada, etc, todo varia según el destino que quieran ir, sera tarea de ustedes leer bien bien la documentación migratoria de cada país que les interese y buscar el hueco por donde colarse legalmente…
edit Otra opcion para desesperados, agregada gracias a Diarrea Cerebral:
Enrolarte en la Legión Extranjera Francesa. Sin preguntas, sin secundario completo, sin exigir francés, a sola firma y pasaporte. Todo hombre de 18 a 40 con buena dentadura es bienvenido. Si sobrevivis 5 años en el África, te vas con la ciudadanía y un uniforme re fachero. A las chicas les encanta y a algunos pibes también.
Documentación que deberíamos llevar siempre desde Argentina, no importa a que país planeamos mudarnos, nos conviene llevar estos documentos desde Argentina, sino es un pijazo tener que hacer estos documentos en el país destino a través de consulados que trabajan lento y de mala gana:
Copias de todo, es mas barato normalmente hacerlas en Argentina que afuera, ademas es un dolor de huevos andar buscando una fotocopiadora en Moscu a las apuradas sin saber el idioma...
Todo documento debe ser debidamente legalizado y apostillado, y prestar atención a la fecha de vencimiento, cosas como el certificado de antecedentes penales normalmente no te lo aceptan luego de 3 meses de emitido.
Bueno ya logramos irnos de Argentina! Ya perdimos la residencia fiscal! ¿Y ahora? ¡A disfrutar de nuestros millones de bitcoins! Próxima miniserie: “Banca en el exterior, mal llamada offshore”.
Fin por hoy
pd links para empezar a pensar a donde rajar:
https://www.lanacion.com.alifestyle/en-que-paises-le-piden-visa-argentinos-nid2230416
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47572413
https://en.wikipedia.org/wiki/International_taxation
de esta lista nos interesan los que dicen Territorial o No personal Income:
https://en.wikipedia.org/wiki/International_taxation#Individuals
submitted by maschetoquevos to merval [link] [comments]

¿Zelle vs Stablecoins? razones para NO usar Zelle en Venezuela

Zelle es una opción de pago inviable para Venezuela y aquí expondré los argumentos:

Políticas, acuerdos y condiciones
Zelle deja bien claro a la hora de firmar el contrato de uso que su plataforma NO es para uso comercial, ¿es por esa razón que los envíos son gratis no? , Zelle es un servicio para realizar pequeñas o medianas remesas ya sea para un familiar o para un amigo cercano, dejando en claro que queda terminantemente prohibido el envió de dinero a desconocidos.
Es una plataforma solo para uso exclusivo dentro de EEUU, NO es una opción de envíos para remesas internacionales.
• Titular / terceros
En Venezuela el servicio de Zelle en algunos casos es inasequible para muchas personas puesto que no todos cuentan con los medios necesarios para hacerse titular de una cuenta bancaria en EEUU lo que provoca que muchas personas dejen de beneficiarse de dicho servicio y que la plataforma no se globalice en todo el país de Venezuela lo que limita el alcance del mercado. Esto a su vez conlleva que muchas personas se vean en la necesidad de manejar presta nombres , alquilar o pedir prestado cuentas Zelle de una tercera persona, lo que resulta incomodo y muy tedioso a la hora de querer hacer uso pleno sobre dichas cuentas.
OFAC
(Oficina de control de Activos Extranjeros), Recurriendo al sentido común sabemos que el gobierno de EEUU seguirá ejerciendo presión para que otras instituciones bancarias sigan el ejemplo que tomo Wells Fargo el día 26 de Junio del presente año, hasta lograr el cese total del servicio Zelle para Venezuela.
Limites
Zelle presenta limites en cuanto a volumen de transacciones y cantidad de las mismas, es decir, NO se puede enviar altas cantidades de dinero, ni se puede usar la plataforma de manera recurrente ya que según sus políticas se consideraría como "uso indiscriminado" de la cuenta, puesto que el envió de remesas hacia un familiar o amigo en teoría es algo que ocurriría de manera ocasional y no frecuentemente.
Estafas
Zelle como plataforma en si, NO es una mala opción, malas son las personas mal intencionadas que usan la plataforma de manera inescrupulosa, quienes aprovechan las leyes de protección al cliente y al consumidor para manipular el sistema a su favor.
Y los bancos al evaluar los casos y darse cuenta que uno de los involucrados es venezolano pues motivados por la presión de la OFAC terminan fallando en favor del estafador, lo que queda por entendido que ante cualquier inconveniente o disputa que se presente, siempre el venezolano tendrá todo panorama en contra.
Desde aproximadamente hace 2 años muchos clientes venezolanos del Bank Of America se vieron perjudicados de manera arbitraria cuando se dieron cuenta que sus cuentas fueron cerradas y sus fondos congelados puesto que gran parte de las ocasiones cuando se recibe o se envía dinero no se tiene conocimiento sobre con quién estamos transando; un ejemplo típico, es cuando un venezolano encuentra alguna oferta para poder adquirir dolares por Zelle, la transacción se lleva a cabo con éxito, el vendedor obtiene los Bs y el comprador venezolano obtiene los dolares sin ningún contratiempo, pero el problema viene después, cuando este recibe la notificación con el mensaje que sus fondos han sido congelados y que el servicio de Zelle ha sido suspendido o incluso peor que su cuenta bancaria del Bank Of America también había sido cerrada de forma permanente.
Esto sucede ya que estafar desde Estados Unidos a un venezolano es relativamente fácil, basta con solo realizar una simple llamada al banco y solicitar un chargeback al denunciar un cargo o una transacción NO reconocida vía Zelle, entonces, el banco al analizar el caso y fijarse que el receptor de la cuenta es un venezolano ya sea por su domicilio, pasaporte o por su conexión a internet , es decir por su IP, pues procede a fallar en favor de la supuesta víctima, quien en realidad es el verdadero estafador.
Tienda app's
Desde cualquier móvil celular o tablet, una persona puede darse cuenta que la App de Zelle no se encuentra disponible para Venezuela ni en la APP Store ni en la Play Store, por lo tanto es inaccesible y para poder descargar dicha app toca que recurrir a los “caminos verdes”, es decir, a vías no convencionales, lo que resulta desagradable puesto que es evidente que ellos NO quieren que usemos su servicio.Entonces, ¿A quien le gusta sentirse rechazado?
Monitoreo y privacidad
Todo usuario de Zelle esta siendo constantemente monitoreado, la privacidad es poca o nula puesto que es un servicio centralizado.
Las actividades contantes que realices con la aplicación de Zelle te pueden colocar en la mira de los reguladores financieros lo que podría ocasionar el cierre de la cuenta ya que dentro de sus políticas esta explicito que las cuentas Zelle personales NO se pueden utilizar para uso comercial.
El hecho de recibir o enviar pagos a una cuenta reportada también ameritaría el cese definitivo de tu cuenta Zelle.
Para nadie es un secreto que los militares han tomado mayor relevancia en el sector comercial de Venezuela y ahora es común ver que el dueño de una carnicería es militar, que el dueño de una charcutería es militar o que el dueño de un bodegón, farmacia o panadería también es militar, entonces a la hora de ir a hacer compras se corre el riesgo de transferir dinero a una persona sancionada o próxima a ser sancionada por la OFAC , ese riesgo siempre estará latente, lo que acarrearía graves consecuencias para tu cuenta Zelle ya que se supone que en teoría no debes transferir dinero a desconocidos y si estas transfiriendo dinero a ese militar o a ese presta nombre es porque tu formas parte de su circulo intimo y se podría asumir que tienes vínculos con dicha persona, cuando no es así.
_
Entonces, como verán la plataforma Zelle es un servicio que no nos conviene a los venezolanos y que nunca debió instaurarse ni popularizarse en el país, mi enfoque está orientado en sí a buscar una solución real que sea asequible y accesible, una alternativa que todos podamos disfrutar de las mismas ventajas y oportunidades con algún medio de pago que pueda ser útil en Venezuela. En fin, yo no solo vengo a criticar, vengo a intentar aportar, es por esa razón que hoy vengo para hacer un llamado a la conciencia, para que juntos nos apoyemos y tomemos la decisión más conveniente que nos permita complementar nuestro sistema monetario en Venezuela, que sean ustedes los portavoces de este mensaje y todo lo que puedan aprender por esta vía, impartan esa misma enseñanza a otros, ya que esta sería una campaña de concientización que nos beneficiaria a todos en el ámbito comercial puesto que esta sería una solución global y lo más importante es que NO es para nada excluyente. Esta solución que yo les traigo es fácil de implementar, esta al alcance de todos y existe ya desde hace un par de años, esta solución son las Stablecoins, específicamente hablo de Tether (USDT) el cual es un dolar digital criptográfico.
Al igual que con Zelle también podemos transferir gratis los dolares de Tether por medio de la blockchain TRON usando el protocolo de transporte TRC-20.Para los que no están familiarizados con TRON, luego de instalar una wallet de TRON se darán cuenta que se encontraran con 2 elementos:
Ambos elementos son necesarios para poder realizar transferencias gratuitas, el ancho de banda se usa para transferir criptomonedas nativas de la blockchain de TRON pero Tether a diferencia es una criptomoneda adaptada en TRON que esta basada en contratos inteligentes (Smart Contract) por ende para poder transferir dicha moneda se requiere ejecutar un contrato y los contratos en TRON consumen es energía .
La blockchain de TRON posee su propia criptomoneda que también se llama del mismo modo TRON (TRX) , para conseguir puntos de ancho de banda de manera gratuita solo basta con activar la wallet, luego de instalada una wallet cualquiera de TRON debemos activarla y eso se logra transfiriendo la cantidad de 0.1 TRX que para la fecha del post equivale a 0.0018 USD (menos de un centavo de dolar), al activar nuestra wallet, la red de TRON nos va a obsequiar 5000 puntos de Ancho de Banda y esto se repetirá cada 24 horas, mientras realizamos operaciones con la wallet este Ancho de Banda ira disminuyendo pero solo de manera temporal ya que toda wallet siempre muestra una barra de carga y los puntos de Ancho de Banda que se hayan consumido se irán recargando automáticamente a lo largo del transcurso del día.
Con respecto a la Energía, se utiliza para pagar los contratos que se ejecuten por cada transferencia, indistintamente del monto a transferir ya sean 1 dolar o 1000 dolares de Tether siempre se ejecuta 1 contrato el cual equivale a 14000 puntos de Energía (esto puede variar según lo congestionada que se encuentre la red) y unos 350 puntos de ancho de banda (estas cifras son estimados), la energía NO la podemos obtener gratuitamente, luego que activemos nuestra wallet siempre vamos a tener 0 puntos de Energía, por lo que debemos producirla, esta se produce congelando saldo de TRX, todas las wallet tienen la opción de congelar, por lo tanto lo primero que debemos hacer es comprar 250 TRX (que equivalen a 4 USD) para transferirlos a nuestra wallet y luego que ya contemos con esos fondos, vamos a congelar esos 250 TRX, los cuales se van a transformar en 15000 puntos de Energía y con esa energía disponible ya podremos transferir GRATIS nuestros Tether a otra persona.
La energía al igual que el ancho de banda también viene representada en una barra de carga la cual después de consumida también se va autogenerando de manera automática. La energía se puede congelar mínimo por 3 días, luego de transcurrido ese lapso de tiempo se puede descongelar y recuperaremos por completo nuestro saldo TRX, de tal modo que no perderemos nada de dinero en esa operación, es solo un requisito para poder realizar transferencias gratuitas.
En caso que nosotros deseemos realizar muchas operaciones al día entonces necesitaremos adquirir mas energía y posiblemente también un poco mas de ancho de banda, por lo que necesitaríamos comprar mas saldo TRX para luego congelarlo y así obtener mas puntos de ambos elementos.
En caso de no poseer ninguno de los 2 elementos, de igual modo si se podrá transferir Tether pero para ello debemos poseer saldo TRX ya que hay que pagar una tarifa de red al igual como sucede en cualquier otra blockchain; En ese caso por ejecutar una transacción de Tether la red nos cobraría un monto estimado a 0.25 TRX (que equivaldría a unos 0.0043 USD).
Dicho esto, también existen otras maneras de transferir Tether ya que USDT se encuentra alojado también en otras 2 blockchain como Ethereum y Bitcoin, pero usando esos protocolos de transporte ERC-20 y OMNI respectivamente, nos generaría mayores gastos ya que las tarifas de red en esas capas son un poco mas altas, aunque objetivamente hablando, en realidad no es mucho el costo de esas comisiones pero como venezolano en esta crisis que nos encontramos sumergidos siempre buscaremos minimizar los gastos o costos de operación y por ende la red de TRON seria lo ideal.
USDT (Tether) no es la única stablecoin, también existen otras criptomonedas centralizadas estables como lo son:
Finalmente, para culminar, una manera de apoyar esta campaña es la de ir divulgando estos métodos de pago y en caso que usted o un familiar cercano posea un negocio grande o pequeño se pueden tomar acciones como la de publicar un letrero en donde se diga que "Se acepta USDT" o "Se acepta Tether", quizás pasen los meses y ningún cliente pague su servicio o producto por medio de esa vía PERO al menos algunos clientes se irán con la idea de Tether en su mente, lo cual luego les generara curiosidad y poco a poco se mostraran interesados en investigar sobre este mundo criptográfico.
Ustedes mismos los internautas y lectores de este post también pueden empezar a cobrar por su trabajo en Tether y fácilmente cambiar estos fondos por Bs o por Bitcoins y estos a su vez por Bs, por medio de plataformas exchange P2P como:
Aquí quiero hacer un paréntesis , HodlHodl es el futuro, con esto no digo que plataformas como Localbitcoins vayan a quedar obsoletas pero si irán poco a poco quedando relegadas, ya que dentro de un par de años plataformas inteligentes como HodlHodl son las que dominaran el mañana.
Esto es todo por el momento, quizás ante alguna duda por parte de ustedes, en un futuro podría redactar algún post adicional.
Saludos Cordiales para todos...
submitted by CryptoZelle to u/CryptoZelle [link] [comments]

Invertir capital

Buenas, entré a investigar cómo hacer inversiones online (tipo bitcoins, ethereum, facebook, etcétera, en empresas y criptomonedas) Vi un broker (creo que se llama así, tengo cero experiencia en esto) Y me hice una cuenta en e-toro para probar con el portfolio virtual. De todos modos no confío mucho en sus posibilidades, por eso les consulto acá dónde y cómo me conviene empezar a invertir capital por poco dinero (ejemplo, no dispongo de 50000 dolares ni nada por el estilo, micro inversiones para probar a aumentar mi capital) Tampoco tengo idea de los métodos para hacer seguimiento y saber cuándo comprar o vender, por eso les consulto si alguien tiene experiencia que me asesore de sitios web que sirvan para eso o cualquier pique para poder empezar a hacer micro inversiones. Gracias!
submitted by germanwasem to uruguay [link] [comments]

Bisq en Argentina

¿Alguien probó Bisq? investigué muchas formas de compravender bitcoins, y creo que Bisq es la mejor. Hace un par de meses agregaron la posibilidad de utilizarlo en nuestro país, pero no lo usa casi nadie todavía. El objetivo de este comentario es intentar cambiar un poco eso porque creo que nos conviene a todos.
submitted by argentiques to ArgenBitcoin [link] [comments]

Parece que voy a ligar un par de miles de dolares. ¿En que conviene invertir? ¿Ladrillos? ¿

Voy a ligar parte de la venta de una casa y es algo así como 30.000 dolares, si, dolares, no pesos.
Estaba pensando en comprar un terrenito en Corrientes para construir algo, no tengo idea de que tan buena idea es.
¿Se puede comprar alguna mínima propiedad en Capital/Buenos Aires con esa plata?
La otra es ponerse un puesto de panchos pero no tengo idea como es el arreglo con la municipalidad, policía y mafia del lugar.
¿Me conviene poner esa plata en el banco y que me de intereses? ¿Cuanta plata me daría por mes?
Básicamente busco algo en lo que pueda ganar algo de plata mensualmente para no ser tan pobre.
Por favor, les pido a los evangelizadores del bitcoin que no me rompan los quinotos. Respeten otras creencias. No me traten de convencer de su mesías los sábados cuando trato de tomar mate en el Parque Centenario.
submitted by lubricante to argentina [link] [comments]

¿Qué wallet conviene usar para guardar nuestros Bitcoin?

[Nota: Se hicieron algunas simplificaciones a los fines de ampliar la adopción de esta guía por usuarios sin conocimiento técnico previo.]
Creo que es la pregunta que más veces leí en foros de Bitcoin. Más seguido incluso que “¿Qué es el Bitcoin?”. Elegir una wallet (o billetera, o monedero) parece ser una decisión muy determinada por el temor y la desconfianza.
Obviamente que no se puede contestar a esta pregunta sin explicar lo más básico sobre Bitcoin y la tecnología detrás de esta moneda. La cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin funciona como un libro contable (ledger) público y distribuido, donde todos los nodos tienen una copia, los mineros procesan las transacciones y las “imprimen” en bloques que se van encadenando cada aproximadamente 10 minutos. Los mineros obtienen Bitcoin como recompensa por ese trabajo de procesamiento (hoy es 12.5 BTC por bloque) y así se “crean” nuevos Bitcoin constantemente a una tasa que disminuye a la mitad cada 4 años y así consecutivamente una y otra vez hasta alcanzar el máximo de Bitcoin emitidos de 21 millones (ya fueron “minados” más de 16 millones de BTC).
Vamos de nuevo: Libro contable público y distribuido. Cada nuevo bitcoin creado se transfiere a la wallet del minero que descubrió el bloque. Pongamoslé de apodo Juan, que configuró para minar Bitcoin una wallet con dirección, llamémosle 123. El bloque es descubierto y la wallet 123 ahora tiene 1 BTC. Esto queda escrito, grabado, y es de acceso público en la cadena de bloques de Bitcoin. La wallet funciona de tal forma que todos podemos ver que la dirección pública “123” tiene 1 BTC, pero sólo Juan (que tiene en su poder la clave privada de esa wallet) puede mover los fondos.
El minado ya no se realiza de forma casera sino en grandes instalaciones especializadas (la mayoría ubicadas en China donde consiguen hardware y energía eléctrica a un costo muy competitivo), a escala industrial. Las direcciones de las wallet tampoco son del estilo “123”, pero todo sea por el ejemplo.
De nuevo: Todos podemos ver grabado en la cadena de bloques que la wallet 123 tiene 1 BTC pero sólo Juan puede agarrar ese Bitcoin y mandarle todo o una parte de lo que tiene (un Bitcoin se puede dividir hasta 8 decimales, o sea hasta 0,00000001 BTC y esta mínima unidad se llama 1 Satoshi) a su amigo Domingo cuya wallet es "456".
Para entender más sobre cómo funciona la cadena de bloques de Bitcoin recomiendo este video (con subtítulos en español).
“Libro contable público y distribuido” es el equivalente a una planilla de cálculo (lo que podemos hacer en Excell para nuestra economía doméstica por ejemplo) donde se incorporan consecutivamente todos los asientos y movimientos que se realizaron desde que se creó el primer Bitcoin. Los fondos nunca están en una wallet, ni en nuestro celular, computadora, servidor, exchange o página web, sino que siguen estando siempre en la cadena de bloques, en esa larguísima planilla de cálculo. La wallet es la herramienta que nos permite tomar control de una partecita de esos datos (lo que nos dé para comprar -o minar-) y guardarlos como ahorro, venderlos, regalarlos, gastarlos o usarlos en sitios de apuestas.
Parece mentira pero estoy por llegar a lo que prometí en el título de este artículo: ¿Qué wallet conviene usar para guardar nuestros Bitcoin?
Pero aún más importante para llevarse como consejo: ¿Qué NO conviene usar?
Hay infinidad de servicios web que los usuarios normalmente creen que son wallet pero en realidad funcionan como “bancos” de Bitcoin, ya que la empresa tiene las claves privadas y no los usuarios. Muchas veces no sabemos cuáles son las medidas de seguridad que protegen nuestros fondos en estos sitios, pero sobre todo lo más importante es que no depende de nosotros personalmente. Y justamente uno de los propósitos de Bitcoin es que cada persona sea su propio banco en el sentido de que custodia y tiene control total sobre sus fondos. Xapo o Blockchain.info estarían dentro de esta categoría.
Ocurre lo mismo con las “wallet” de los exchanges, que tienen un rico historial de permeabilidad a ataques de hackers que se quedan con los fondos de los usuarios, desde Mt.Gox hasta Bitfinex. Lo mismo para cualquier página donde metamos nuestros Bitcoin, ya sea de apuestas, de intercambio, de lo que sea; conviene entrar, hacer lo que tengamos que hacer en esa plataforma y volver a salir con nuestros fondos para ponerlos en un lugar seguro bajo nuestro control.
Conclusión: Hay montones de wallet entre las que podemos para elegir (pueden leer más al respecto acá) pero que sea siempre una que esté completamente bajo su control sin depender de terceras partes.
Corolario/Autobombo: Hay una forma muy segura y que me gusta especialmente de guardar Bitcoin en un pen drive, la guía completa de cómo se hace la pueden encontrar acá.
submitted by doctormogul to ArgenPool [link] [comments]

¿Donde Comprar bitcoin con MercadoPago?.

Hola!, estoy por comprar bitcoin, una cantidad importante (por lo menos para mi). No tengo cuenta bancaria o alguien que me la preste para sacar el dinero de Saldo que tengo en MercadoPago y comprar por trasferencia. Los precios de las publicaciones de MercadoLibre son ridiculas.
¿Alguien conoce algún sitio seguro que acepte MercadoPago?
Saldo y Pablo Reyes son un afano.
Por favor abstenerse de comentar opiniones sobre la cantidad de btc o si conviene o no comprar ahora.
submitted by pretrop to argentina [link] [comments]

Bitcoin - Qué opinan de la diferencia de precios en Mercadolibre?

En este momento veo gente ofreciendo 1/100 de BTC por $65, $71, $89, $99.
Según xe.com hoy 27 de mayo 1 BTC = U$566
Aún tomando el más barato de Mercadolibre ($65) el bitcoin cuesta U$590 (tomando el dólar a 11) o U$ 804 (Tomando el dolar a 8.08)
Dónde conviene comprar Bitcoins? Sospecho que no en Mercadolibre...
submitted by Gargogly to ArgenBitcoin [link] [comments]

Comprare Bitcoin: dove conviene? - YouTube #17 - ¿Me conviene comprar Bitcoins en pesos o en dólares? - FTR Como Comprar BITCOIN en CHILE [2020 Funcionando] - YouTube ES EL MOMENTO DE COMPRAR BITCOIN? - YouTube Comprare bitcoin ora? Fate attenzione...

En 2016 la criptomoneda se disparó 79%. ¿A qué se debe su resurrección? ¿Conviene invertir en ella este año?. Enterate en esta nota. Si nunca escuchaste hablar o leíste sobre las Bitcoins, este es el momento para aprender todo lo que necesitás saber sobre el tema y decidirte a invertir en ellas.. Bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado. Endeudarse para invertir en bitcoin es hacer todo lo contrario, y lo puedes pagar muy pero que muy caro. Parece que comprar bitcoins es lo más inteligente ahora mismo, y parece que no dejará de subir nunca. Por ello, hay gente capaz de pedir préstamos para ganar más dinero todavía. Pero, fíjate en su cotización. Hace unos meses estaba a 20.000$ y ahora está a 7.000$. Ha bajado más de ... Conviene investire nelle criptovalute? In questo articolo ti spiego come iniziare ad investire (e guadagnare) nel mercato delle criptomonete nel 2020 Opinión 31-01-2019 02:54 ¿Es un buen momento para comprar bitcoin? Gonzalo Arzuaga, fundador de Terrífico Capital, comparte algunas recomendaciones para los interesados en invertir en criptomonedas En LocalBitcoins puedes entrar en contacto con otros traders como tú que quieren comprar o vender bitcoin en Colombia sin intermediarios. Busca el anuncio que ofrece el método de pago que te conviene o crea tu propio anuncio para obtener bitcoins a través de PayPal, tarjetas de regalo de Amazon, cupones y más.

[index] [18808] [226] [28442] [34887] [16261] [18835] [8302] [43409] [35442] [19496]

Comprare Bitcoin: dove conviene? - YouTube

Aprende a comprar BITCOIN al mejor precio, paso a paso con este tutorial :D. 🌏 Web de Cryptomk 🌏 https://bit.ly/cryptomkts ----Contacto---- 🌎Web 🌎https ... LISTO PARA COMPRAR TUS PRIMEROS BITCOINS? LATINOAMÉRICA - Compre $100 usd o más de Bitcoin con OKEx en su primer pedido, ¡ambos recibiremos $10 usd en Bitc... En este video doy mi punto de vista sobre la euforia que el bitcoin está teniendo en estos momentos . ¿Es una buena inversión el bitcoin? ¿conviene comprar b... Il prezzo di bitcoin è ai massimi del 2019: conviene davvero comprare ora? Negli ultimi giorni è cresciuto parecchio, e molto velocemente, inoltre ha quasi triplicato il suo valore negli ultimi ... Dove conviene comprare Bitcoin? I principali siti in cui è possibile comprare Bitcoin. Mio video con gli altri sistemi per comprare o acquisire Bitcoin: http...

#